La historia de antena enTelevisa Chapultepec.

Info ARVM, Septiembre 17, 2009

Antes del temblor de 1985, tres torres sostenían a las antenas transmisoras de los cuatro canales de televisión más importantes de la Ciudad de México. Sin embargo, el colapso derrotó a dos de ellas que cayeron sobre el pavimento y dejaron a una sola sobreviviente, que aún forma parte de la imagen urbana. [Excélsior]

“Una de ellas se cayó sobre una escuela del lado de Niños Héroes y la otra quedó tan dañada que se tuvo que quitar. La antena que tenemos hoy se tuvo que reducir por el peligro que implicaba en cualquier temblor y le quitaron bastantes metros de altura.

“Lo más importante es que cuando creció la Ciudad de México y nuestra cobertura, Televisa cambió todos sus transmisores al cerro de Tres padres, por lo que la antena de Chapultepec sólo quedó como back up, es decir, como respaldo o emergencia: si allá tenían problemas, esta torre antes podía transmitir desde aquí”, explicó Elías Rodríguez, director de Operaciones.

Sin embargo, para este proceso de transmisión, debido a la distancia, se restringía la señal a las zonas más alejadas como Querétaro y la periferia de la zona conurbada como Coacalco, entre otras.

“La televisión necesita línea de vista, esto quiere decir que no debe haber obstáculos entre el transmisor y el receptor, por eso se cambió a un cerro estratégicamente alto.

“Desde hace más de 20 años que la televisora emite sus señales desde el cerro de Tres Padres para los canales 2, 4, 5 y 9 y la torre del centro sólo quedó para recibir las microondas del área de deportes y noticias, así como las imágenes de las motos y el helicóptero.

“Se le quitó peso y altura y la utilizamos como un icono y para la recepción de microondas de la zona metropolitana, pero no para transmitir canales”, detalló.

El ingeniero en Comunicaciones egresado del Politécnico agregó que la torre emblemática además consta como árbol de navidad al adornarse cada diciembre con cientos de foquitos que la iluminan

“Aquí en una sola antena que tenemos no sería posible transmitir los cuatro canales.

“Nosotros generamos la señal aquí de cualquier evento y se distribuye y manda una muestra al cerro de Tres Padres, para transmitirlo y que llegue a la zona metropolitana. Otra señal se manda a Cablevisión, otra a internet y una más a los sistemas móviles.”

La construcción de las tres antenas de Televisa Chapultepec tuvieron su origen para radiar la señal de televisón a la Ciudad de México. Sin embargo, al cabo del tiempo la ciudad creció y se requería ponerlas en un lugar más alto.

La mañana del 19 de septiembre de 1985, Rodríguez estaba en Inglaterra en un viaje de trabajo, mientras más de 80 de sus compañeros fallecieron en el terremoto. Un hecho que le dolió entrañablemente y del que supo los detalles por lo que le contaron algunos sobrevivientes del desastre de esa mañana.

“Escucharon que se caían las antenas y que la que sobrevivió se movía. Por eso se decidió quitarle casi 90 metros de altura, ya que la medida exacta eran casi 200 metros. Ahora quedan alrededor de 118 metros, más otros 14 de base”, indicó el ingeniero.

Ahora cada año luce su historia y colorido con juegos pirotécnicos e incluso se le ha colocado en septiembre la bandera nacional.

“Se ha vuelto indispensable la torre, por su funcionamiento y lo que representa. El lugar donde está anclada la torre es el que más se revisa por seguridad. La altura que tiene ahora es perfecta”, concluyó.

Emblema de la capital
La antena requiere de mantenimiento de pintura para evitar la corrosión de los metales y revisión general que se realiza cuando dos técnicos suben, dos o tres veces por semana, para orientar los platos de microondas.

Antes se les denominaba a estos elementos como torreros, aunque ahora son ingenieros de satélites que manejan las microondas.

Al poner los foquitos navideños se requiere mucho cuidado para evitar que afecte su funcionamiento.

legalesnotasok.gif