// está leyendo...

MVS

Joaquín Vargas: la tecnología.

government,politics news,politics news,politics

mvscom.gif Hace unos días falleció Joaquín Vargas Gómez, empresario que, sin duda, ganó un lugar destacado en la historia de los medios de comunicación en México. El adjetivo de “visionario” que el gremio empresarial obsequia frecuentemente, a veces sin justificación, a algunos de sus miembros no es exagerado en este caso: Vargas Gómez apostó siempre por tecnologías novedosas cuando a algunas de ellas no se les auguraba gran futuro en México. [Fernando Mejía Barquera. Milenio]

Fue el principal impulsor de la radio de FM en el país y apostó por otros desarrollos tecnológicos, como la televisión restringida por microondas o MMDS, por la compresión digital para hacer caber más señales en un mismo ancho de banda, por la televisión directa al hogar vía satélite (DTH) y por la radio digital por suscripción, entre otros. También fue un hombre combativo y quedan para los anales de la historia de los medios de comunicación en nuestro país sus disputas legales con Televisa, ocasionadas principalmente por la competencia entre MVS Multivisión y Cablevisión dentro del mercado de la televisión de paga.

FM

Joaquín Vargas Gómez, nacido en 1925, fue director del Canal 8 (Televisión Independiente de México) entre 1970 y 1972, cargo al que renunció por no estar de acuerdo con la fusión de esa empresa con Telesistema Mexicano para formar Televisa. Fue también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en el bienio 1970-1971. Antes, en 1967. había obtenido, en Monterrey, su primera concesión para operar FM con una emisora a la que llamó Estereorey. Posteriormente obtuvo la primera de sus concesiones en el DF: 102.5 mhz, a la que también llamó Estereorey.

Aunque Vargas Guajardo no fue “pionero” de la FM en México, sí tuvo la visión para encabezar un movimiento empresarial dirigido a impulsar a la Frecuencia Modulada como negocio. Durante los años cincuenta, se instalaron las primeras estaciones de FM en México: XHFM (Radio Joya, en diciembre de 1953), XEOY-FM, Radio Mil (agosto de 1957), XERPM (Radio Programas de México, en 1959) y XEHMLS-FM de Matamoros, Tamaulipas (en 1960). Sin embargo, existían en el país muy pocos aparatos con sintonía de FM, por lo que los anunciantes no se interesaban por contratar publicidad en ese tipo de estaciones.

En abril de 1970, Vargas Gómez, como presidente de la CIRT, impulsó la formación de la Asociación de Radiodifusores de FM, que entró en contacto con fabricantes de receptores de radio para solicitarles que abarataran los aparatos de esa sintonía e hizo lo mismo con publicistas y anunciantes para que apoyaran con spots a las estaciones comerciales de FM. Hoy, la de Frecuencia Modulada es la banda con mayor sintonía en México y se prepara para dar el salto a la radio digital.

NO A TV AZTECA

En 1993, Joaquín Vargas Gómez se apartó momentáneamente de su interés por las tecnologías de vanguardia y, asociado con Adrián Sada González y Clemente Serna Alvear, formó Corporación Medcom, que participó en la subasta para adquirir Tv Azteca. Medcom era señalado favorito para llevarse la subasta; sin embargo, el 14 de julio, en la víspera de que se llevara a cabo la licitación, Vargas Gómez anunció su retiro de Medcom y de la subasta.

Tres años después, el 5 de julio de 1996, en el noticiario radiofónico Para empezar, Pedro Ferriz de Con afirmó que Vargas Gómez había recibido “propuestas” para que su grupo fuera el ganador, “pero con la condición de tener como socio a Raúl Salinas de Gortari”. Vargas dijo que no y salió de la subasta: “Está usted cometiendo un error”, le habrían dicho al empresario. “Puede ser que ustedes vean que estoy cometiendo un error, pero lo están viendo ahora. Más adelante será un acierto”, habría respondido (Proceso, 14 de julio de 1996).

legalesnotasok.gif

Comentarios

Los comentarios no son permitidos en esta entrada.

Comments are closed.

Efemérides

Hoy 24 de octubre...

Día de las Naciones Unidas.

Cumpleaños de Rafael A. Bravo López [GRC]

Se constituye la Organización de las Naciones Unidas, integrada por cincuenta naciones, en la ciudad norteamericana de San Francisco [1945]

Cumpleaños de Juan Luis Cabrera Carrera [GRC]

Emisoras

En tu E-mail