'Influencers' se hacen oír en radio.

Info ARVM, Junio 26, 2017

[El Universal] – En noviembre de 2016, Grupo Fórmula dio a conocer que entraría en vigor La 1, una nueva barra de 30 minutos insertada entre los programas de Maxine Woodside y Joaquín López Dóriga, y que daría voz en radio a personalidades del mundo de Internet.

 Attolini, conductor de Econochairos en Fórmula y productor junto a Ricky Moreno de la barra, comentó: “Se dio tras una negociación entre Grupo Fórmula, Jaime Azcárraga y la productora Máquina 501; fue el apremio y la necesidad de un cambio generacional, de ver quiénes son los nuevos mensajeros, las voces que están en el debate público”.

La 1 ofrece espacios de 15 a 30 minutos con distintos personajes cada día de la semana. La 1 es uno de los 10 espacios más escuchados en Grupo Fórmula: “Ha roto esquemas y se ha visto cómo algunas empresas han copiado el esquema a una barra de noticias, deportes y demás que se había mantenido inerte mucho tiempo”.

Actualmente La 1 tiene nueve programas y Fórmula se encuentra trabajando con alrededor de 15 y 18 personalidades en internet. El efecto de estos personajes también ha influenciado a los totems de la difusora, dice Antonio. “Ha sido muy positivo, Joaquín, que es uno de los protagonistas de la radiodifusora y que entra después de La 1. ja presentado un esquema mucho más fresco, Maxine también. Ellos que son totems lo han tomado bien”.

En mayo pasado, Callo de Hacha (Jorge Avilés), quien tenía su espacio en la barra de la tarde recibió la enmienda de Jaime Azcárraga para sustituir el formato que durante 18 años mantuvo Antonio Zambrano con El Panda show en Grupo Fórmula. El tono desenfadado con el que da sus comentarios políticos le han dado miles de seguidores en YouTube, pero hoy reconoce las diferencias de ambos espacios. En entrevista, Callo de Hacha dice que es una gran responsabilidad a la hora de hablar. “Más cuando te enteras que llegas a cuatro millones de personas en cada transmisión. ¡Y la gente en medios no nos recibe muy bien a los de Internet, eh!”, exclama.

“Siempre pongo este ejemplo: en Estados Unidos el Internet convive con los medios tradicionales, ves algo que salió en un late night show y es viral en Internet; nadie se está peleando por quién es mejor. Creo que decía Horacio Villalobos que no teníamos talento en Internet, pero aquí hay una competencia y yo lo que siempre he dicho es que no queremos sus trabajos. Nosotros crecimos viéndolos. No es competencia y su ejemplo es muy importante para nosotros”, comentó.

En el caso de Chumel Torres, el creador del Pulso de la República, señala que el éxito de su programa en radio lo tiene sorprendido y al mismo tiempo aplaude que Callo tenga tanto impacto. Al preguntarle si considera que este boom de influencers podría tener fecha de caducidad, comentó:

“No sé, la verdad es que no nos concentramos mucho en eso, como en las relaciones de largo plazo”.

El éxito de probar a influencers en las redes ha sido tal que Antonio no descarta que este espacio de media hora se convierta en uno de hora completa.

“El próximo paso sería conseguir programas diario. Hemos demostrado que Internet es un semillero de talento. Sabemos que nadie nos ha regalado nada, trabajamos en ello”.

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