La radio en tu celular ante una emergencia.

Info ARVM, Octubre 25, 2017

“Las señales de transmisión de radio a menudo son la forma de comunicación más sólida y confiable durante y después de un desastre.”

Maggie Reardon (Ask Maggie)
[Ask Maggie, CNET ] – Puede obtener la radio FM en su automóvil, entonces ¿por qué no puede obtenerla en su teléfono? Bueno, aquí algunas noticias al respecto, probablemente si puedas.

La mayoría de los teléfonos inteligentes incluyen conjuntos de chips integrados que ofrecen una variedad de tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi, Bluetooth y radio FM. Pero hasta hace unos años, los fabricantes de dispositivos desactivaban la función, a menudo a instancias de los operadores inalámbricos que querían que los clientes transmitieran música y podcasts, y consumieran más datos. Una radio FM activada podría ofrecer a los consumidores una alternativa gratuita.

En los últimos dos años, los operadores inalámbricos y los fabricantes de teléfonos se han acostumbrado a la idea del acceso a la radio FM. Es probable que los beneficios de seguridad pública y el hecho de que la radiodifusión tenga poco impacto en el uso de datos por parte de las personas sean las razones. Los principales operadores de E.U. ahora permiten que se activen los chips de FM. Fabricantes como Samsung, LG, HTC y Motorola han activado la radio FM en sus teléfonos.

El acceso de radio FM es más que una conveniencia o un beneficio divertido. Los devastadores huracanes e incendios forestales que han afectado a millones de estadounidenses nos han mostrado las vulnerabilidades de la infraestructura de telefonía móvil, así como la importancia vital que tienen los sistemas de comunicaciones en tiempos de desastre. Eso también pone en relieve las fortalezas de la buena transmisión de la radio para diseminar información de manera eficiente ante una emergencia.

Nunca escuché de poder transmitir radio a través de mi teléfono. ¿Cómo funciona?

Puede convertir fácilmente su teléfono en una radio FM si tiene un chipset integrado y los circuitos adecuados para conectar ese chip a una antena FM. Sus auriculares pueden actuar como una antena.

Una radio portátil en mi bolsillo es tan “80s”. ¿Por qué lo necesitaría en mi teléfono?

Tengo una razón para ti: desastres.

Claro que es genial que puedas usar tu teléfono para recibir alertas por mensaje de texto, escuchar la música en tiempo real de servicios como Spotify y Google Music, y acceder a Internet desde tu bolsillo. Pero, ¿qué sucede cuando la red se apaga o se satura porque todos intentan acceder al mismo tiempo? Con bastante frecuencia, esa es la norma en áreas más afectadas por huracanes, terremotos, incendios o incluso tiroteos.

Tres semanas después de que el huracán María azotara a Puerto Rico, más del 76 por ciento de los sitios celulares aún no estaban funcionando. En este caso los funcionarios de Puerto Rico recurrieron a las estaciones de radio FM para ayudar a coordinar la donación y entrega de artículos de socorro desde los puertos a las comunidades en toda la isla, de acuerdo a lo publicado la semana pasada en un artículo de Time. Simplemente no hay otra manera de decirle a los trabajadores de socorro locales a dónde ir y cuándo.

Esta es la razón por la cual la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que opera al amparo de las Naciones Unidas, emitió una opinión en marzo instando a todos los fabricantes de teléfonos móviles a incluir  y encender radios FM en sus dispositivos.

Las señales de transmisión a menudo son la forma de comunicación más sólida y confiable durante y después de un desastre. Aunque la infraestructura de los teléfonos celulares a menudo se ve afectada por una gran tormenta, las señales de transmisión, que utilizan frecuencias bajas y pueden viajar distancias mucho más largas y atravesar obstáculos, generalmente permanecen altas. Las transmisiones de radio son a menudo la mejor manera de obtener información crítica para el público durante un desastre.

¿Cuál es la postura de Apple ante esta situación?

Apple dice que sus iPhones 7, 8 , 8 Plus y X no usan un chipset con una radio FM incorporada.

Apple no ha dado más explicaciones al respecto. Sin embargo, como información que hay que tomar en cuenta para poder tener una posible respuesta, esta empresa de tecnología ofrece un servicio muy conocido llamado Apple Music, que cuesta $9.99 usd al mes. En 2015, tras la adquisición de la compañía de auriculares Beats, lanzó su propia estación de radio 24/7 llamada Beats 1.

Sobre el tema de la seguridad, la compañía mencionó que ha incluido varias características de seguridad en sus productos, como permitir a los usuarios marcar servicios de emergencia y acceder a la información de la tarjeta de identificación médica directamente desde la pantalla de bloqueo de un iPhone. También permite notificaciones de emergencia del gobierno, que van desde avisos meteorológicos hasta alertas Amber.

Por supuesto, cada característica de seguridad requiere de una red celular en funcionamiento, que es exactamente lo que falló para millones de personas en los últimos meses.

¿Qué sigue?

Hasta ahora, solo México ha requerido que los fabricantes de teléfonos activen las radios FM incorporadas. Los reguladores de E.U. respaldan a todos los fabricantes y operadores que activan chips FM en los teléfonos, pero es poco probable que lleguen a aprobar normas para que esto suceda.

 

Consultar la publicación completa en su fuente e idioma original.