CIRT rechaza que exista concentración de mercado en radio.

Staff ARVM, Septiembre 19, 2016

“Nosotros tenemos 1,200 afiliados, como grupos contamos más de 400 que están distribuidos en todo el país, no son esos 15 que los detractores de la industria dicen”, afirmó el director de la CIRT, sin referirse a alguno en particular.

En agosto pasado la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

Al respecto, Orozco comentó que la cámara “está abierta a cualquier situación que nos presente el IFT, nosotros hemos actuado siempre conforme a la ley. Siempre nos han acusado de monopolio; señalan que son 15 familias las que controlan los medios radiofónicos y nosotros hemos demostrado que no. Son más las familias que están en este mercado. No hay una concentración”.

Tras iniciar la investigación y publicar el extracto en el Diario Oficial de la Federación, la AI dijo que contaba con indicios que podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.

El organismo del IFT explicó que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.