Celulares con radio FM, primer paso. (Opinión)

Info ARVM, Mayo 08, 2017

“Se dice fácil, pero es previsible un camino con obstáculos que habrán de sortear autoridad y radiodifusores.”

Javier Orozco Gómez

[Javier Orozco Gómez/Antena/Milenio (Columnas)] – La publicación de la norma técnica IFT-011-2017, que establece que los equipos celulares deben contar con un receptor de señales de radio FM, ha sido recibida de distintas formas, desde una acertada política del Instituto Federal de Telecomunicaciones hasta un posible rechazo de compañías fabricantes.

Con ello se brinda a los clientes de las compañías telefónicas una nueva opción de entretenimiento gratuita, y abrirá un nuevo espacio a los cientos de estaciones de radio del país. Es una oportunidad para combinar la creciente presencia de la telefonía celular con la labor de las estaciones de radio.

Por ejemplo, en Brasil, la asociación que representa la radiodifusión, Abert, señala que de los 235 modelos de celulares en venta en ese país, 179 (76 por ciento) vienen con radio FM integrada.

Aunque la mayoría de los dispositivos posee esta función, la comparación con los tres años anteriores muestra una disminución de 3 por ciento en móviles con FM integrada.

La investigación que realizó Abert mostró que los fabricantes disminuyeron la producción de dispositivos con la recepción de FM; en cambio, el número de dispositivos con acceso a la programación de televisión se mantuvo estable en los periodos analizados.

En 2014-15, 25 modelos (11 por ciento) llegaron con televisión. En 2016 el número se redujo a 22 y en 2017 llegó a 25.

La estrategia de esta asociación es promocionar la radio en el celular y promover la compra de equipos con esta función, a fin de evitar que las empresas fabricantes no incluyan el chip en nuevos modelos.

La experiencia brasileña debe tomarse en cuenta en nuestro país, ya que podría existir recelo por el ingreso de la radio FM al celular, frente a otros servicios de música a los que se puede acceder.

Esto es solo el comienzo de una medida para que, en el futuro, celulares y radiodifusión coexistan en un mismo aparato móvil.

Se dice fácil, pero es previsible un camino con obstáculos que habrán de sortear autoridad y radiodifusores.

Consultar la publicación en su fuente original.