// está leyendo...

Archivo Medios y Politica

Cableras y su temporal rompimiento con Azteca.

government,politics news,politics news,politics

Aquí adelantamos la posibilidad de lo que ocurrió finalmente: empresas de tv por cable dejaron de transmitir el pasado lunes los canales abiertos de Televisión Azteca al no llegar a un acuerdo tarifario que satisfaga a ambos actores. [El Universal]

Sin embargo, no se prevé que el diferendo se extienda mucho tiempo, ya que a nadie conviene mantenerlo, incluidos por supuesto los televidentes. No es la primera vez que las cableras rompen con la televisora del Ajusco.
En diciembre de 2002, el mismo presidente de la entonces denominada Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), Jorge Cuevas Renaud, anunciaba que dejarían de transmitir los canales 7 y 13 porque TV Azteca exigía un pago, que no estaban dispuestos a hacer.

En aquel año, como ahora, la situación era tensa porque meses antes, en septiembre, Televisa acusó a MVS de incluir, sin su autorización, los canales abiertos 2, 4, 5 y 9 en el servicio Más TV. El caso fue tan estruendoso que Televisa logró que la PGR efectuara un operativo en las instalaciones de la empresa de la familia Vargas, donde se confiscó material audiovisual.

Canitec no era todavía dominada por Televisa, por lo que Cuevas Renaud exigía que se legislara sobre la transmisión de señales radiodifundidas en los sistemas de tv de paga, “como sucede en otros países”, dijo a Angelina Mejía, de EL UNIVERSAL (4 de diciembre 2002). “Es el momento que los legisladores tomen cartas en el asunto y terminen con este vacío jurídico”, agregó. Pero en ese tema, como en muchos otros del sector, los legisladores no han querido entrarle al asunto por los intereses que están en juego. Como bien apunta el vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), Salomón Padilla, se tendría que modificar la Ley Federal de Derechos de Autor para garantizar la transmisión gratuita de las redes nacionales de tv abierta en redes de telecomunicaciones bajo un esquema no discriminatorio o de ventas atadas. También habría que darle facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para resolver diferendos entre proveedores de contenidos y redes públicas.

Antier la Cofetel emitió un comunicado en el que dice que nada puede hacer en el conflicto entre cableras y TV Azteca, salvo el exhortar a que el Congreso introduzca en el marco legal las disposiciones sobre “must carry” y “must offer”, “con lo cual se generarían mejores condiciones de competencia en la industria de las telecomunicaciones”.

Es decir, el gobierno se lavó las manos, aunque el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, en su artículo 37 dice lo contrario: “La Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) establecerá los términos y condiciones bajo los cuales los concesionarios y permisionarios tendrán acceso a dicha programación (la de restringida como la abierta), de tal forma que se eviten prácticas anticompetitivas y se garantice una sana competencia entre los prestadores del servicio de televisión restringida, sin perjuicio de las facultades de la Comisión Federal de Competencia”. ¿Letra muerta? Sin duda, como otras disposiciones jurídicas para el sector.

Actualmente Televisa sí cobra a las cableras por la retransmisión de sus señales y lo hace, como ya se ha dicho, a través de ventas atadas o empaquetadas. Por sus canales abiertos y otros como Telehit, Golden y más, tiene una tarifa de 1.96 dólares por suscriptor, avalada por la CFC, luego de la resolución mediante la cual se autorizó a Televisa adquirir Cablemas, en 2007. Por esta polémica decisión, como también ha denunciado la ARTM, ahora la mayoría de los proveedores de contenidos Premium (como Fox y Disney) atan la venta de sus canales.

Algunas cableras se molestan porque TV Azteca les quiere cobrar, como todos las demás productoras, pero no hicieron lo mismo con Televisa ni con la CFC que “legalizó” las ventas atadas y los obligó a transmitir señales de relleno, lo que es una muestra de las inconsistencias legales y discursivas de estos operadores. En un comunicado distribuido el pasado lunes a sus afiliados, Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), recomendó nuevamente “no adelantar decisiones unilateralmente”; es decir, no firmar convenios de forma individual con la televisora, sino llegar a un acuerdo general.

Sin embargo, no todos han cumplido la recomendación. Un último elemento que no debemos olvidar. Para bien o para mal, Televisa ofrece caras sus señales y TV Azteca busca llegar a un acuerdo con las cableras, pero las distorsiones del mercado se presentan en otras ciudades del país. Por ejemplo, hoy TV Cable Digital, en Monterrey, no puede transmitir el Canal 12, abierto, de Multimedios, porque esta empresa se niega a vender su retransmisión, ya que también operan su propio sistema de tv de paga, Cablevisión, junto con Televisa. Otro caso, pero al revés: cableras se niegan a retransmitir canales abiertos de Universidades o estatales, salvo si les pagan. unto con otros legisladores afines para pegarle al funcionario, que ha insistido en ampliar la competencia en telecomunicaciones.

legalesnotasok.gif

Comentarios

Los comentarios no son permitidos en esta entrada.

Comments are closed.

Efemérides

Hoy 19 de abril...

Cumpleaños de Blanca Lolbee Sales [GRC]

Cumpleaños de Mariela Sánchez Roldán [ACIR]

Emisoras

En tu E-mail