Bases del Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio

Info ARVM, Septiembre 29, 2017
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(Actualización: Junio 30, 2017)

OBJETIVOS DEL PREMIO

  1. Elevar la calidad de la publicidad radiofónica, para incrementar las ventas de los anunciantes y comprobar la efectividad de la Radio como medio publicitario.
  2. Reconocer la labor que llevan a cabo los creativos publicitarios, las agencias y los anunciantes, por hacer buena publicidad.
  3. Motivar el uso de la Radio a través del reconocimiento a las campañas más creativas y memorables transmitidas en las emisoras asociadas.
  4. Convocar a los creativos publicitarios al desarrollo de campañas de Radio sobre temas de carácter social.
  5. Reconocer la trayectoria publicitaria de un anunciante y de un publicista en la Radio del Valle de México.
  6. Generar un acercamiento más estrecho con la comunidad publicitaria y los anunciantes, propiciando en ellos una mayor identificación con el medio.

PARTICIPACIÓN

Al ser un Premio que reconoce la publicidad real, sólo participan los spots publicitarios transmitidos en las emisoras asociadas a la ARVM en el periodo que va del primero de julio de un año al 30 de junio del año siguiente, en que se lleva a cabo la premiación.

FECHA DE LA PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de octubre.

JURADO, GRAN JURADO Y PRESIDENTE DEL GRAN JURADO

Para la selección de las piezas se integrarán el Jurado y el Gran Jurado del Premio.

Jurado

Estará integrado por creativos que colaboran en las agencias de publicidad de México y directivos y/o ejecutivos de los grupos radiofónicos asociados ARVM.

Será responsable de realizar el Primer Filtro de votación en línea.

Para ello, se integrarán varios grupos de votación, compuestos cada uno por dos creativos y un representante de los grupos radiofónicos.

Gran Jurado

Estará integrado por creativos publicitarios altamente calificados y altos directivos de grupos radiofónicos.

Su composición será de doce creativos publicitarios y cuatro altos directivos de la Radio del Valle de México.

Será responsable de realizar el Segundo y Tercer Filtro de votación.

Para el Segundo Filtro, el Gran Jurado se integrará en cuatro en cuatro grupos de votación, conformados cada uno de ellos por tres creativos publicitarios y un alto directivo de la Radio. Esta fase se llevará a cabo en línea.

Presidente del Gran Jurado

Será responsable de:

a) Coordinar y supervisar el proceso de calificación de las piezas.

b) Revisar que ninguna campaña con posibilidades de participar en el último filtro quede fuera.

c) Establecer el límite de piezas que pasarán a la siguiente ronda por categoría.

d) Contar con el voto de calidad en caso de empate.

e) Determinar el criterio de calificación de las piezas por parte del Gran Jurado.

Los criterios para la selección del Presidente del Gran Jurado, son los siguientes:

  • Que sea el presidente de la agencia y que provenga del ámbito creativo.
  • Que sea mexicano.

PROCESO DE SELECCIÓN

La ARVM recibirá en entregas periódicas por parte de las estaciones asociadas todos los spots transmitidos durante el periodo que contempla la edición del Premio que corresponda.

La ARVM integrará en una base de datos todo el material publicitario, depurando la misma e insertando versiones únicas por campaña y anunciante en una plataforma digital con acceso y control en línea.

Todos los spots serán integrados en la plataforma online en formato .mp3, identificados en una ficha técnica con los siguientes datos básicos: versión, grupo radiofónico que transmitió, anunciante, campaña, categoría, fecha de transmisión, agencia de publicidad y duración. El sistema automáticamente asignará a cada spot un número de folio en el momento de registrarlo.

Todos los spots estarán en la plataforma digital de votación desde que inicie el Primer Filtro y hasta que se haya hecho la selección final de ganadores.

El Primer Filtro de las piezas lo realizará el Jurado, el cual revisará en línea las campañas bajo el criterio de SI PASA/ NO PASA que se señalará más adelante.

Para que una pieza pase al Segundo Filtro de evaluación, deberá contar por lo menos con dos de tres votos del grupo de votación correspondiente.

El Segundo Filtro lo realizarán los grupos de votación del Gran Jurado, los cuales evaluarán los spots en línea bajo el criterio de SI PASA/ NO PASA.

Para que una pieza pase al siguiente filtro, deberá contar por lo menos con tres de cuatro votos del grupo de votación del Gran Jurado responsable de su revisión.

El Tercer Filtro y último, lo realizará el Gran Jurado en sesión conjunta y abierta, en la cual se revisarán, evaluarán y deliberará sobre las piezas a fin de determinar a los ganadores a mano alzada.

El Gran Jurado tiene facultad para que, en caso de que lo considere conveniente, reasigne una pieza a otra categoría con la finalidad de que en la que esté participando sea la más apropiada.

La decisión del Gran Jurado en relación a los ganadores será definitiva e inapelable.

El Gran Jurado tiene la facultad de declarar una categoría desierta.

Si el Gran Jurado lo considera conveniente, declarará un empate entre dos piezas como ganadoras en una misma categoría.

CRITERIOS PARA LA DEPURACIÓN DEL MATERIAL RECIBIDO DE PARTE DE LAS ESTACIONES DE RADIO

Se considerarán spots comerciales regulares y spots promocionales para programas patrocinados*.

No se considerarán los promocionales de los grupos, estaciones y programas, así como los spots de fundaciones relacionadas con los grupos de Radio.

No se considerarán cápsulas, cortinillas, entradas, salidas, o programas patrocinados.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER Y SEGUNDO FILTROS

Por tratarse de un reconocimiento que premia la creatividad y dada la gran cantidad de material a juzgar, el primer punto será determinar si el spot en cuestión contiene o no una idea.

No se juzga la efectividad del mensaje, sino la creatividad del mismo.

Un spot contiene una idea cuando utiliza algún recurso creativo para dar un mensaje. En ese caso, el spot SI PASA.

Un spot no contiene una idea cuando se limita a pasar información de manera lineal, sin utilizar ningún recurso más allá de la información que contiene. En este caso, se trata de spots sin ningún tipo de recursos comunicacionales que justifiquen un reconocimiento creativo. En este caso, el spot NO PASA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL TERCER FILTRO

El Presidente del Gran Jurado expondrá a los integrantes, el criterio con el que deberán ser juzgadas las piezas finalistas en la sesión presencial y a mano alzada.

CATEGORÍAS

Las categorías en las que se divide el Premio son:

PREMIOS

El spot ganador en cada categoría recibirá como reconocimiento:

a) Dos copias de la escultura El Ángel de la Radio de Sebastian, correspondiendo una de ellas a la agencia de publicidad responsable de la creación de la pieza y la otra, al anunciante.

b) Como un aliciente más para reconocer la publicidad innovadora en la Radio y se genere mayor prestigio a la creatividad mexicana, la ARVM cubrirá el costo de inscripción de los spots ganadores en el Cannes Lions Festival del año siguiente.

Se otorgará un Grand Prix del Premio, al spot que sea considerado por el Gran Jurado como el más creativo del año. La selección del Grand Prix se hará a partir de los ganadores de cada categoría, a excepción de Bié¡en Público.

El ganador del Grand Prix recibirá como reconocimiento, la inscripción y viáticos para participar como delegado en el Cannes Lions Festival del año siguiente al de la premiación.

CONCURSO ÁNGEL SOCIAL

Participarán duplas creativas de las agencias que hayan enviado representantes al Jurado y al Gran Jurado.

El tema del concurso lo determinará la ARVM.

Las duplas creativas deberán desarrollar su trabajo con base en el brief determinado por la ARVM.

Las duplas creativas tendrán hasta siete días naturales para la entrega se sus propuestas terminadas.

El Consejo Directivo de la ARVM será el encargado de calificar las campañas inscritas y seleccionar al ganador.

La dupla creativa ganadora del Concurso recibirá como premio El Ángel de la Radio de Sebastián, la transmisión de la campaña en todas las estaciones de Radio asociadas a la ARVM y el reconocimiento a su labor en diferentes espacios informativos de las propias estaciones de Radio asociadas.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PUBLICITARIA

La ARVM otorgará, en caso de así considerarlo, reconocimientos a publicistas y anunciantes que se hayan destacado por sus aportaciones a la publicidad radiofónica.

Se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Publicitaria a un creativo que se haya destacado por la calidad de sus ideas en la Radio.

Se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Publicitaria como Anunciante, al responsable de una empresa que se haya destacado por hacer uso creativo, destacado, espectacular e innovador de la Radio dentro de sus estrategias publicitarias.

MECÁNICA DE PREMIACIÓN

La entrega se realizará en una ceremonia privada en el mes de octubre del año en curso.

ATRIBUCIONES Y LEGALES

Los ganadores del Premio autorizan a la ARVM a exhibir, copiar y/o transmitir los trabajos participantes cuando la institución lo considere apropiado.

Los ganadores tendrán derecho a difundir los reconocimientos que hayan obtenido en el Premio.

La ARVM se reserva el derecho de facilitar cualquier material del Premio con fines de promoción, educativos y de referencia, incluidas publicaciones electrónicas.

Las decisiones del Gran Jurado respecto a cualquier asunto durante la etapa de evaluación son inapelables.

La ARVM tiene la facultad de modificar las bases del Premio en el momento en que así lo considere.