Adiós Don Joaquín.

Info ARVM, Diciembre 01, 2009

Joaquín Vargas Gómez ha fallecido el sábado 28 de noviembre del 2009 a consecuencia de una avanzada afección de Alzheimer que lo acabó en lo físico; sin embargo, este concesionario que ha sido el último de los pioneros de la radiodifusión mexicana nos ha heredado a todos un sin número de avances tecnológicos y técnicos para que radioescuchas y televidentes disfrutáramos a través de la radio y la televisión. [Claudia segura. enelshow.com]

Actual dueño y director de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas logró desde la primera mitad del siglo XX atraer su gusto por la radiodifusión, con lo que fue el pri er concesionario de la FM, pues a pesar de que Oscar Obregón recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esta primera concesión, fue don Joaquín quien tuvo la visión de proyectar a la FM como una empresa que seguramente, sería tanto y más escuchada que la propia AM.

En los años ochenta don Joaquín comenzó a traer a México sistemas digitales de recepción, mismos que aún no permitían hacer transmisisones de voz, pero esto no limitó al señor Vargas, él dio vida a “Programusic”, sistema de circuito cerrado con calidad digital de CD, que permitió amenizar empresas, negocios y centros de exposiciones.

La AM Stereo, que se puso en práctica en la Ciudad de México cerca de los años noventas fue también impulso creativo del radiodifusor Joaquín Vargas, quien año con año, buscaba en todo el mundo avances tecnológicos que beneficiaran a la radiodifusión nacional. MVS como sistema satelital de recepción digital visual llegó abanderado por la familia Vargas, quienes trajeron las primeras antenas decodificadoras de lo que otrora fuera Multivisión y que fue la única y real competencia de la última década del siglo pasado para Cablevisión en México. Dueño también de restaurantes, proveedoras de servicio y de una editorial, la empresa familiar que encabezaba don Joaquín Vargas es sin duda, ejemplo de creatividad, de amor a México, y sobre todo, de entereza cuando se ama a la radio, a la televisión y a la creatividad empresarial.

Me jacto a la fecha de que don Joaquín Vargas fue el primer concesionario a quien tuve la suerte de entrevistar allá de 1989, para la revista Radio Tips, y la verdad sea dicha, nunca dejaré de reconocer la creatividad de los Vargas, pero más aún, la calidad humana, la fortaleza y la grandeza de quienes han sido como don Joaquín, visionarios, radiodifusores y gestores de nuestra industria en radiodifusión. Descanse en paz don Joaquín, quienes los admiramos nos ponemos de píe y lo ovacionamos, al igual que a sus hijos a quienes mandamos el más fratenos de los abrazos, ese que no da píe a melancolía, sino a una franca sonrrisa de satisfacción, pues hoy sabemos que no hay mejor vida que la que se cierra con la certeza del deber cumplido.

El adiós a un grande.

ERNESTO HERRERA. EL FINANCIERO | Ayer nos desayunamos con la muy triste noticia de la partida de don Joaquín Vargas Gómez, sin duda uno de los seres más visionarios y positivos con que ha contado el medio de la comunicación en nuestro país; haberlo conocido desde sus ya legendarias tiendas “Videocassette” que después evolucionaron a “Telerey”, nombre que además dio paso a uno de los centros de postproducción de televisión más importantes de la década de los ochenta, recordando su entereza cuando en la década de los setenta solicitó concesiones de frecuencia modulada en radio, cuando ésta prácticamente era inexistente en nuestro país, al grado que los automóviles sólo traían receptor de amplitud modulada.

Pero gracias a esa perseverancia logró crear dos de las cadenas con mayor audiencia y carisma en su tiempo, me refiero por supuesto a Stereorey y FM Globo; hasta llegar a la actual MVS y MVS Radio, de donde salieron comunicadores como Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Eduardo Torreblanca Jacques, Alberto Aguilar, donde durante más de cinco años tuvimos el gusto de conducir Megatendencias, revista radiofónica para el empresario y donde el siempre recordado y brillante Adrián (qepd), hijo de don Joaquín, nos compartía su talento. Hoy desde este espacio envío un pésame sincero, pero sobre todo un abrazo reconfortante a su esposa doña Gabriela Guajardo de Vargas y a sus hijos Joaquín, Gaby, Andrea, Ernesto, Francisco y Alejandro. ¡Descanse en paz don Joaquín, nuestro medio está ávido de seres visionarios como usted!

El crecimiento compartido: Don Joaquín Vargas Gómez.

PONCHO VERA. LA CRÓNICA | Fue el domingo pasado cuando me enteré de que había fallecido don Joaquín Vargas Gómez, don Joaquín, como nos solíamos referir de él, murió a los 84 años de edad.

En MVS Comunicaciones, empresa en la que tengo el honor de participar desde hace más de 10 años, estamos de luto; estoy seguro que en todo entorno de la industria mediática y restaurantera del país (y de varias partes del mundo), también lo estarán.

De don Joaquín se ha dicho mucho, a la par que se dio a conocer su muerte, su historia, llena de desafíos, retos y éxitos fue repasada minuciosamente. Nadie puede poner en duda la calidad del ser humano que ahora, desafortunadamente, ya no está con nosotros.

A toda la familia Vargas, con un cariño muy especial les manifiesto mi más sincero pésame, y a don Joaquín, hasta allá al cielo, un mensaje de profundo agradecimiento.

legalesnotasok.gif