Acusan "madruguete" en audiencias.

Info ARVM, Abril 05, 2017

[Reforma] – La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados busca adelantarse para cambiar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en artículos sobre derechos de audiencias y darle la autorregulación a los concesionarios, con el fin de evitar que la Corte pudiera fallar en favor de los lineamientos, advirtieron especialistas.

De acuerdo con un dictamen aprobado este martes por dicha Comisión, y que se subirá hoy al Pleno, se busca entre otras modificaciones derogar la fracción III del Artículo 256 de la Ley, donde establece que los radiodifusores deben distinguir entre la información de las opiniones en su programación.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), calificó como un madruguete y falta de sensibilidad la propuesta de los diputados.

“No solamente (es) un madruguete, sino una acción torpe, inconsecuente y con la falta de sensibilidad. Es un intento burdo por tratar de evadir que la Corte pudiera fallar a favor de la regulación como estaba. Es probable que la Corte al ver los malos planteamientos jurídicos de Presidencia y del Congreso, se estén tratando de adelantar”, dijo Negrete.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), aseveró que al haber una modificación a la Ley, los lineamientos deberán cambiarse, y por lo tanto el procedimiento en la Corte quedaría sin efecto.

La propuesta plantea además derogar la fracción cuarta del artículo 216, que ordena la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas por esta ley.

Limita también la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en, por ejemplo, emitir los lineamientos de un Código de Ética que deberán observar los concesionarios, proponiendo que sea bajo un principio de autorregulación.

La iniciativa fue encabezada por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich, del Partido de Movimiento Ciudadano, y Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional.

Consultar la nota completa en su fuente original.