La Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) integra y representa a 14 Grupos Radiofónicos que concentran 50 estaciones de Amplitud Modulada (28) y Frecuencia Modulada (22) concesionadas en el Distrito Federal.

Desde 1973, la ARVM trabaja posicionando la efectividad de la Radio.

Lo que nos mueve

Objetivos

Promover la utilización creativa del medio a través del desarrollo de las fortalezas que distinguen a la Radio, en beneficio de los anunciantes y del auditorio al que sirven.

Servir a la comunidad mediante la implementación de programas que enlacen a nuestros asociados con las autoridades competentes y con la ciudadanía en general.

Misión

Fomentar la integración de los radiodifusoras del Valle de México para lograr el ambiente ideal para desarrollar, difundir y preservar datos sobre la radiodifusión que permitan fortalecer las relaciones de nuestros asociados con cada sector de la sociedad.

Visión

Incrementar las ventajas de la Radio sobre otros medios a través de una gama de servicios creados con un claro conocimiento del entorno, una organización eficiente y haciendo uso de los más novedosos recursos tecnológicos.

Historia

Nuestra Asociación nace del esfuerzo de 14 grupos radiofónicos que hoy integran el cuadrante de la Ciudad de México y que dieron origen a la hoy denominada ARVM, Asociación de Radio del Valle de México A.C.

Nuestro antecedente histórico es la Asociación de Radiodifusores de Frecuencia Modulada de la República Méxicana, creada en 1970 gracias a la visión de cuatro personajes clave en la radiodifusión del país: Francisco Ibarra López, Javier Sánchez Campuzano, José Vargas Santamarina y Enrique Bernal Servín, quienes buscaban demostrar en ese momento que la Frecuencia Modulada era una banda con enormes ventajas tanto para el radioescucha como para los anunciantes.

Es así que el 28 de septiembre de 1973 se constituye formalmente a la Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal (ARDF), que tuvo como objetivo primordial sistematizar la información que genera la industria, así como impulsar seminarios y cursos sobre el medio y sobre todo, promover la radio entre publicistas y anunciantes (objetivos sobre los que seguimos trabajando actualmente).

En 1998, el espíritu renovador y visión de Adrián Vargas Guajardo implementaron el cambio de razón social a Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM).

En diciembre del 2010, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria se modificó la denominación por ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C., considerando que este cambio define con mayor precisión a nuestra organización y reiteró el compromiso de seguir trabajando en pro de la Radio y la comunidad publicitaria del Valle de México.

2016-2018
2014-2016
2012-2014
2010-2012
2008-2010
2006-2008
2004-2006
2002-2004
2000-2002
1998-2000
1996-1998
1994-1996
1992-1994
1990-1992
1988-1990
1986-1988
1983-1986
1981-1983
1973-1975
1979-1981
1977-1979
1975-1977

JUAN CARLOS CELAYETA
(MVS RADIO)

2016 - 2018

El Lic. Juan Carlos Celayeta, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Radio del Valle de México para este periodo, es licenciado en Administración y cuenta con la certificación del Programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 por el IPADE.

En 2002 se incorpora a grupo MVS como Director General de MVS Monterrey,  y a partir de 2007 es Director General de Comercialización de MVS Radio. En 2010 asume además la Dirección de MVS Digital.

Su gestión se ha planteado como principales objetivos los siguientes:

  1. Promover las fortalezas de la Radio.
  2. Elevar el nivel de interlocución y representación de la ARVM.
  3. Renovar la imagen de la ARVM.
  4. Establecer convenios de colaboración con asociaciones de radiodifusores a nivel internacional.
  5. Reforzar la integración de los grupos asociados.

DIEGO IBARRA BELMONT
(GRUPO ACIR)

2014 - 2016

El Consejo Directivo 2014-2016 presidido por Diego Ibarra Belmont, se distinguió por fue asumir interesantes retos que buscaron demostrar que la Radio está en constante cambio y evolución.

Durante la gestión de Diego Ibarra se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con la capacitación, la renovación, actualización y desarrollo de nuevas plataformas de difusión de nuestras actividades.

INFORME DE GESTIÓN CONSEJO DIRECTIVO 2014-2016.

ANDRÉS SÁNCHEZ ABBOTT
(GRUPO SIETE)

2012 - 2014

La gestión del Lic. Andrés Sánchez Abbott se caracterizó por la renovación del Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio, y la solidez y unión de la industria al interior del Consejo Directivo.

Durante este periodo se reincorporaron las cinco emisoras de Grupo Fórmula, lo cual permitió refrendar los principios de unidad y colaboración entre las estaciones que operan en el Valle de México.

En materia de investigación de mercados se realizó con la agencia Ipsos un estudio sobre lo que se ha denominado: Administradores del Hogar, cuya premisa fue conocer con mayor detalle cómo está integrado este segmento al que antes se le denominó Amas de Casa. Conocer cuáles son los cambios que sufrió en los últimos años, cuál es el contacto que tienen con la Radio y conocer, al final, cuál es su comportamiento y proceso de compra de la despensa familiar.

La organización y bases del Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio experimentaron positivos cambios. Por un lado, se establecieron reglas claras tanto para la organización como para la producción del mismo.

En estrecha colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), se redefinieron las Bases del Premio, se evaluó y aprobó la necesaria participación de los creativos publicitarios en  la realización de un premio en virtud de que se trata de calificar la calidad creativa de sus piezas publicitarias. Resultado de los trabajos realizados, se reconoció que el valor del Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio radica en destacar a la publicidad real, aquella que es efectivamente transmitida.

Se estableció la entrega de un Grand Prix en cada edición, y el reconocimiento al trabajo de los creativos que lo realizaron enviandolos en cada caso a la edición siguiente del Cannes Lions Festival con todos los gastos pagados.

 

JOSÉ MANUEL AGUIRRE GÓMEZ
(GRUPO RADIO CENTRO)

2010 - 2012

José Manuel Aguirre Gómez es hijo de don Francisco Aguirre Jiménez y de doña María Esther Gómez de Aguirre, fundadores de Grupo Radio Centro (GRC).

Es Presidente del Comité Ejecutivo  y Miembro del Consejo de Administración de GRC.

Ha participado en diversas organizaciones de la Radio y la Comunicación en México.

Presidente de la Asociación de Radio del Valle de México 2010 – 2012.

Presidente de la Cumbre de la Comunicación 2011-2012.

Objetivos de la Presidencia de la ARVM.

Para este periodo, la ARVM buscó un crecimiento más allá del 3.2 en inversión publicitaria, para lograrlo marcó tres objetivos que se convirtieron en el eje de su gestión:

1. Seguir promoviendo de manera institucional las campañas de orientación, prevención a la sociedad, que permita una colaboración más estrecha de las instancias gubernamentales que inciden en el Valle de México.

2. Alentar la participación de la Radio en festivales, encuentros realizados por las diferentes asociaciones de la comunidad publicitaria a fin de ser un foro de exhibición de este medio.

3. Incrementar la inversión publicitaria de la radio del Valle de México.

Presidente. Mauricio Huesca Bustamante
NRM Comunicaciones

Archivo de prueba

2008–2010

Mauricio Huesca Bustamante tuvo como premisa vertientes que permitieron establecer una nueva manera de consolidar cada uno de los proyectos de esta organización. Bajo su presidencia se renovó la imagen y razón social de ésta, adquiriendo el nombre de Industria de la Radio del Valle de México (IRVM).

Dimos difusión, de mano con el Gobierno del DF, a la campaña para el cuidado del agua, ¡Ahórrala!, asimismo se formalizó un convenio de participación en el tema de protección civíl con el objectivo de actualizar los sistemas y mensajes y orientación a los habitantes del Valle de México. Con la Secretaría de Educación Pública realizamos la difusión de la campaña alusiva a esta institución.

El Festival del Ángel de la Radio se desarrolló bajo un nuevo concepto que estimulara a aquellos que cada día planean la presentación de sus productos y servicios de manera innovadora a sus clientes. Dentro de este ofrecimos el Ciclo Internacional de Conferencias sobre Creatividad Radiofónica encabezado por reconocidos personajes del mundo de la publicidad, lo que dio como resultado la generación de nuevas ideas entre los asistentes publicistas, anunciantes, planeadores de medios y radiodifusores. PinPon, creada por la agencia Lebrija&Rubio, fue la campaña ganadora de El Ángel del Concurso de Creatividad de Bien Público y dio a sus creadores la entrada al Festival del Sol de San Sebastián, en España; además fue merecedora del Premio Antena CIRT al Servicio Social 2010.

Hechos y Oportunidades de la Radio es un Estudio que elaboró Ipsos-Bimsa, con el objetivo de detectar nuevas tendencias y actitudes de los consumidores y cómo se vinculan con la Radio. Ésto mostró el fortalecimiento del uso y la exposición de la Radio fuera y dentro del hogar resaltando la modernización del medio para llegar a sus radioescuchas a través de las nuevas tecnologías y, además, permitió detectar a la Radio como el medio que más emociones despierta en las personas.

ALEJANDRO LARIS RODRÍGUEZ
ARVM

Informe de gestión Alejandro Laris Rodríguez.

2006 - 2008

Durante este periodo se registró un crecimiento del 16 por ciento en la inversión a la Radio, con lo que se re-posicionó al medio en la participación del mix de medios.

Se dio respuesta a las expectativas y necesidades de los anunciantes al presentar una nueva generación en monitoreo de campañas; un servicio que permite la verificación de la transmisión de cada uno de los spots contratados en alguna de las emisoras que representa la ARVM.

Como parte de los esfuerzos de profesionalización del personal de nuestros grupos asociados, en especial de quienes trabajan en las áreas de noticias, se llevó a cabo un seminario de capacitación que nos dio oportunidad de coeditar con el Colegio de México el libro La Lengua en los Medios de Comunicación, autoría del Doctor Raúl Ávila, quien impartió un seminario para 138 redactores y reporteros que son parte del capital humano que mantiene informado al país a través de las ondas hertzianas.

Por primera vez y gracias a la apertura y colaboración de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, se estableció un diálogo directo y franco de todas las emisoras con los responsables de diseñar y operar las campañas de difusión del Gobierno Federal.

En su décimo octavo aniversario, se sometió a nuestro reconocimiento anual El Ángel a una profunda revisión en su organización, encontrando que gozaba de mucha credibilidad gracias a su cualidad de reconocer únicamente spots efectivamente transmitidos, a el nivel de sus jueces y a el valor artístico de la presea.

De acuerdo a un estudio cualitativo y cuantitativo que, a solicitud de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, llevó a cabo el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y el cual analizó los trabajos ganadores y finalistas de todas las ediciones celebradas hasta ese momento de El Ángel, se observó que la evolución creativa, de producción, locución, efectos y música de los spots radiofónicos evolucionó en trabajos más complejos en los últimos lustros.

Como complemento, en el marco de El Ángel se realizó una convocatoria a jóvenes creativos para realizar una campaña con carácter de bien público en 24 horas, para lo cual contaron con el apoyo de una casa productora afiliada a la Asociación Mexicana de Estudios de Grabación de Audio (AMEGA), a través de la invaluable mediación de su presidente Álvaro Calderón.

KAREN SÁNCHEZ ABBOTT
(GRUPO SIETE)

Informe de gestión Karen Sánchez Abbott.

2004 - 2006

Durante esta gestión se llevó a cabo un estudio cualitativo (Ipsos Bimsa) con diálogos abiertos en los que la Radio escuchó lo que los habitantes de México pensaban de ella. Este ejercicio sentó las bases del estudio de Efectividad Publicitaria en Radio con el apoyo de la agencia Millward Brown.

El Ángel de la Creatividad en Radio fue revitalizado. Por un lado, gracias a la colaboración de Gunther Saupe y Raúl Cardós, presidentes de Lowe y DDB México respectivamente, quienes encabezaron el trabajo del Jurado. A la par, se implementó un nuevo sistema en línea para optimizar y facilitar la inscripción, clasificación y evaluación de los spots participantes.

Junto con la agencia Lowe, se creo una campaña multi-etápica con siete versiones. La premisa básica de la campaña mencionaba: “Si quieres que el nombre de tu producto se quede en la mente de los consumidores, pauta en Radio, porque “los esos” no se anunciaron en Radio”.

En conjunto con el Instituto Electoral del Distrito Federal, se llevó a cabo un encuentro público entre los cinco candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el cual fue transmitido en 19 emisoras de radio y 3 canales de TV.

El Consejo Directivo rindió un homenaje a la obra y memoria de Adrián Vargas Guajardo con la develación de una placa conmemorativa en la Sala de Consejo de las instalaciones de la ARVM, la cual desde 2005 lleva su nombre, recordándonos que la amistad y el talento son las fortalezas con las que se construyen la comunicación y el servicio a la sociedad.

Se continúo con la realización de la Cátedra ARVM, donde nuevo creadores activos en el medio desarrollaron un temario básico que permitió complementar el conocimiento de los estudiantes universitarios sobre nuestro medio.

En el mes de agosto de 2005 se puso a disposición del público en general una poderosa herramienta, Radio Guía, micro sitio vinculado a nuestra página web que permitió ubicar y clasificar toda la oferta programática de la radio con los datos generales de cada espacio.

La promoción de las emisoras, la convivencia con su público y el fomento al deporte motivaron realizar la Carrera Atlética de la Radio en su primera edición con más de tres mil entusiastas participantes.

Esta gestión será recordada dentro de la historia de nuestra asociación como una época de Grandes Números.

ANTONIO IBARRA FARIÑA
(GRUPO ACIR)

2002 - 2004

En este periodo Antonio Ibarra tuvo como principal objetivo promover entre todos los sectores de la sociedad la importancia del medio como el más efectivo para promover, orientar, divertir e informar; ‘Sistema Nervioso de la Sociedad’, como su padre Don Francisco Ibarra López, concibe a la Radio.

Durante su gestión se construyó La Plaza de la Radio, ubicada inicialmente en Periférico y Palmas, creada como un homenaje a los creativos que fortalecen la comunicación entre la radio y los habitantes de la Ciudad de México.

Se implementaron las bases para el desarrollo de la Cátedra ARVM, vínculo entre la academia y la industria, que sirvió para detectar que los egresados de la universidades no siempre cuentan con los elementos para enfrentarse al mercado laboral. Diagnóstico obtenido de la realización del 9º Concurso de Tesis y Promocionales de Radio.

Se realizaron nueve campañas de promoción del medio, de las cuales destaca Mi Ciudad es México, creada como contribución al orgullo de los habitantes del llamado museo más grande del mundo. Asimismo son de destacar las campañas resultantes de los concursos promocionales para promover la capacidad de la Radio para fortalecer las marcas y su relación con las Amas de Casa.

Este periodo también tuvo como acontecimiento importante la celebración del 30 Aniversario de la Asociación, para lo cual se realizó una campaña a nivel nacional en todas las emisoras de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a quienes se les cedieron derechos para transmitir una serie de spots que resaltan el valor de la industria.

También como parte de las actividades realizadas para la conmemoración, se editó un billete de lotería y un disco compacto doble con todas las campañas de promoción del medio realizadas por la ARVM desde su creación.

Junto con la agencia de investigación de audiencia Arbitron México se presentó el estudio Radio en Acción para dar a conocer la penetración del medio fuera del hogar.

Se establecieron acuerdos con las Asociaciones de Medios, Agencias de Publicidad y Agencias de Promoción para realizar trabajos conjuntos en beneficio del cliente, y se presentó el boletín electrónico En Frecuencia, para destacar los logros de la radio reportados por las distintas casas de investigación.

EUGENIO BERNAL MACOUZET
(TELEVISA RADIO)

2000 - 2002

Bernal Macouzet presidió la ARVM en el primer bienio de este siglo. Coordinó la organización de La Fiesta de la Radio que incluyó la realización de un Seminario Internacional, donde importantes figuras de la Radio a nivel mundial intercambiaron experiencias con nuestros socios.

Para reivindicar la labor de la Policía Capitalina, se creó en colaboración con el Gobierno de la Ciudad y la agencia de publicidad Lowe la campaña: Imagen de la Policía.

Para cumplir con la tarea de acercar la Radio a los anunciantes y agencias, quincenalmente se organizaron desayunos, en los que se intercambiaron inquietudes sobre la importancia de nuestro medio para lograr campañas eficaces.

Se desarrolló la primera etapa del portal de internet para establecer una vía de comunicación permanente que soporte el banco de datos e historia auditiva de nuestra Asociación.

EDILBERTO HUESCA PERROTÍN
(NRM COMUNICACIONES)

1998 - 2000

El Sr. Edilberto Huesca fortaleció las relaciones del medio con los publicistas y anunciantes haciendo enfásis en las ventajas publicitarias de la radio sobre otros medios.

En su segunda gestión al frente de la ARVM, también se realizó el Primer Congreso Internacional de Publicidad Radiofónica, el cual brindó a los anunciantes diversas visiones y herramientas para mejorar las inversiones en nuestro medio, cuya oferta y diversidad se dio a conocer a través de medios impresos con la campaña: Dial o Cuadrante Radiofónico.

También se llevó a cabo la Primera Convocatoria de Promocionales Sobre la Radio, con participación de creativos de diversas agencias, y se realizó un reconocimiento público a los creadores mismos de la historia de la radio en nuestra Ciudad a través de la producción de la serie El Verbo Escuchar, 50 entrevistas realizadas por Ethel Krauzee que se transmitieron por distintas emisoras y se publicaron en el periódico Milenio.

En julio de 1999 comenzó el servicio gratuito por suscripción de noticias vía mail, con lo más relevante en materia de radio, publicidad, mercadotecnia, negocios e internet.

El Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio celebró sus entregas 8ª y 9ª, en la que se duplicaron el número de los spots evaluados por el Jurado. Buscando un reposicionamiento de este certamen se cambió la denominación del mismo por La Entrega del Ángel de la Creatividad.

ADRIÁN VARGAS GUAJARDO
(MVS RADIO)

1996 - 1998

Entrañable compañero que nos enseñó que la amistad y el talento son las fortalezas con las que se logra la comunicación y la sociedad. En el año en que nos dejó, la sala de juntas de esta Asociación lleva su nombre como un homenaje que encabezó Karen Sánchez Abbott a este gran hombre.

Durante su periodo como presidente de la ARDF, buscó reconocer el trabajo de sus antecesores y en coordinación con MVS Televisión, se produjo la serie Historia de la Radio en México en el marco del 25 aniversario de la Asociación, que para asumir de una vez por todas las modernización de nuestra organización, se modificó el logotipo y nombre al de Asociación de Radiodifusores del Valle de México e ingresó al ciberespacio con la creación de su página web. Con esta razón, se editó también el libro Una Historia que sí Suena.

Para el VIII Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio, el premio también se modernizó y comenzó a entregar la estatuilla denominada El Ángel de la Radio, creada por el escultor Sebastian y presentada en la ceremonia del 18 de marzo de 1997 en el Castillo de Chapultepec.

El cuadrante metropolitano había crecido, en ese momento estaba conformado ya por 33 emisoras de AM y 25 de FM.

La ARVM insistió en la necesidad de incentivar los niveles de audiencia de la AM y llevó a cabo un evento sin precedentes: el Rally de AM el 29 de noviembre de 1997, con la participación de todas las emisoras afiliadas de esta banda.

JOSÉ LARIS RODRÍGUEZ
(RADIODIFUSORAS ASOCIADAS S.A.)

1994 - 1996

Durante esta etapa, el Presidente del Consejo Directivo insistió en la importancia de la unidad familiar y el progreso de los ciudadanos como valores que las emisoras debían transmitir.

En 1994, la radio informó puntualmente y con una convicción de fortaleza para superar los conflictos sociales del asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

Durante 1995, la radio vivió ajustes en su estructura empresarial, estrategias de crecimiento y contenidos como la fusión de Grupo Radio Centro con Radiodifusión Red y Corporación Medcom; Grupo ACIR con ARTSA; SOMER con Núcleo Radio Mil y la aparición en el cuadrante metropolitano de Radiorama.

WFM y Estéreo 102 de Televisa Radio rompían el récord Guiness al transmitir simultáneamente el programa más largo de la historia con una duración de 31 horas y 39 minutos, incluyendo enlaces con 25 emisoras en el país.

Al cumplir 75 años de haber llegado a México, la industria empleaba a 22 mil personas y generaba cientos de empleos indirectos logrando una audiencia acumulada de casi setenta millones de radioescuchas que reciben 50 mil impactos publicitarios diarios en el D.F.

En 1996, la ARDF transmitió la campaña Radiomanía que tuvo como propósito romper la línea lógica del tiempo y ubicar a la Radio en diversos momentos de la historia.

También se continúo con la quinta y sexta edición del Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio.

Para la primavera de 1996 se editó el primer número de la revista El Universo de la Radio, que dedicaba su contenido al análisis de la función social de la Radio, publicidad, creatividad, música, información y radio hablada; además daba cuenta de las actividades de la Asociación y novedades de la industria.

CARLOS AGUIRRE GÓMEZ
(GRUPO RADIO CENTRO)

1992 - 1994

n este periodo la ARDF se encaminó a incrementar sus audiencias y validar sus métodos de estudio para poder subsanar la disminución de la inversión publicitaria demostrando la efectividad del medio.

A través del estudio Exposición a la Radio en Medios de Transporte se dio a conocer que el 91por ciento de los automóviles particulares estaba equipado con radio, al igual que el 90% de los taxis y el 88% de las unidades de transporte público como combis y microbuses. Este estudio sirvió como argumento de ventas y para ratificar la importancia del medio para difundir mensajes.

La Radio en 1993 atendía los gustos de su audiencia concentrados en 51% de música en español; 14% de música en inglés, 8% programación hablada y 4% en música del género grupero.

Durante este bienio se llevaron a cabo la tercera y cuarta entrega del Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio.

JAVIER SÁNCHEZ CAMPUZANO
(GRUPO SIETE)

1990 - 1992

Al tomar posesión como Presidente de la ARDF por segunda ocasión, Javier Sánchez Campuzano hacía énfasis en la penetración del medio a través de los novedosos aparatos receptores que permitían que la personas fueran como “antenas receptoras vivientes”.

Y para reforzar esa idea en 1990, la Radio dio un gran paso para mejorar su señal al recibir autorización para transmitir señales de AM en sonido estereofónico a través del uso de señales subportadoras. XEOY, Radio Mil AM, fue la primera emisora en aprovechar esta tecnología.

Para esa época, la Ciudad de México era habitada por 23 millones de personas que sintonizaban más de 11 millones de receptores tan sólo en sus hogares, contando con una oferta de 56 emisoras en el cuadrante local.

Convencidos de la importancia de la creatividad en nuestro medio, se retomó la entrega del Reconocimiento a la Creatividad Publicitaria en Radio, para lo que se creó el Comité de Creatividad que promovería y organizaría las dos ceremonias de entrega, que fueron celebradas en el icónico Palacio de Bellas Artes.

La presea entregada a lo mejor de la publicidad radiofónica en 1991 y 1992 fue la diseñada por el artista Heriberto Juárez, llamada La Musa de la Creatividad.

Las campañas de servicio se siguen promoviendo en este periodo y se informó a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre sus servicios; en colaboración con el Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se creó la campaña México Sonríe al Futuro, y con el apoyo del Departamento del Distrito Federal se transmitió la campaña La Contaminación Tiene Solución y Fase II Contaminación Ambiental.

Para fomentar el contacto con el sector académico, la ARDF creó en 1992 el Primer Concurso de Tesis en Radio con la colaboración del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Finalmente, en este bienio se actualizaron los estatutos de la Asociación y se creó el Reglamento Operativo para respaldar el trabajo de los diversos comités.

EUGENIO PASQUEL MOLINAR
(ORGANIZACIÓN RADIO FÓRMULA)

1988 - 1990

Un momento de retos para la radio que había transformado entonces todas sus estructuras y seguía en la preferencia de una sociedad moderna, a la que había que ofrecerle una transmisión nítida y clara, más creativa, más amplia, más dinámica y especializada.

Fue un periodo en el que la ARDF generó campañas sociales que reafirmaron el compromiso de la industria con la sociedad y que la hicieron merecedora de la medalla de plata de la International Advertising Association otorgada en el IX Festival Internacional de Radio en Nueva York.

Campañas:

- Seamos claros.

- Unamos nuestros esfuerzos.

- 19 de septiembre.

- ARDF se adhiere al pacto.

- Cruz Roja Mexicana.

- Damnificados de Gilberto.

- Aguas con el Agua.

- Pro Niño Quemado.

- No podemos seguir así.

- Seguridad vial.

- Apoyo a la evalación nacional.

- Buen ejemplo.

Pero además, la Asociación generó trascendentes campañas promocionales que aún permanecen en el recuerdo de los radioescuchas:

  • Viva la Radio Viva
  • ¡Imagínese!
  • ¡Anúnciese en Radio!
  • Venda más.
  • Tu mejor compañía.

ROBERTO ORDORICA CONSTANTINE
(RADIO PROGRAMAS DE MÉXICO)

1986 - 1988

En 1986 la radio informaba los detalles del Mundial de Fútbol que se llevaba a cabo en México. También, aportaba datos sobre la inestabilidad económica que se vivía en ese momento, situación de la que los radiodifusores del país no estaban exentos.

Desde la Asociación, y con Roberto Ordorica Constantine al frente por segunda ocasión, se definieron estrategias contra la inflación y a favor de los presupuestos publicitarios en el medio.

En esta etapa se llevaron a cabo cinco estudios para apoyar los trabajos de los miembros de la Asociación: México Ciudad con Ruedas, para sustentar la campaña de seguridad; Iniciativa Privada, sobre penetración y audiencia de la campaña del mismo nombre; 47 millones, Ahora somos 51 millones e Incremento Porcentual de la Audiencia sobre la definición de las audiencias de Radio.

Sensible a la respuesta recibida a las campañas sociales transmitidas en las frecuencias afiliadas, la Asociación emitió en este periodo ocho campañas por las que recibió múltiples reconocimientos:

  • Seguridad en las esquinas.
  • No nos dejemos morir.
  • Unidos contra la Polio.
  • Amigo Universitario.
  • Donación altruista de Sangre.
  • Estado de México.
  • Contra la Contaminación.

Al cerrar este periodo, la Asociación se trasladó a lo que es hasta hoy su ubicación actual en Copérnico No. 67, en la colonia Anzures. Las instalaciones fueron inauguradas por el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el día 14 de enero de 1988.

EDILBERTO HUESCA PERROTÍN
(SOMER)

1983 - 1986

Durante la gestión de Edilberto Huesca se agregó un año al periodo con la finalidad de atender las crecientes tareas acordadas. Se llevó a cabo nuevamente un cambio de sede de la Asociación, esta vez a un edificio ubicado en la calle Gobernador Pedraza, en San Miguel Chapultepec.

Un periodo decisivo para la Radio, ya que se informó oportunamente de lamentables acontecimientos en la historia de nuestro país, y sobre todo, de la Ciudad de México. En el año de 1984 fue asesinado el periodista mexicano Manuel Buendía y ocurrió la tragedia de San Juanico en el Estado de México, el cual dejó un saldo de 400 muertos y más de mil heridos al estallar seis millones de litros de gas licuado.

Un año después ocurre una de las tragedias más grandes de la historia de la Ciudad, el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Un sismo de 8.1 grados Richter puso a prueba la fortaleza y solidaridad de los capitalinos.

La Radio, al igual que muchos sectores de la población, dejó de lado sus actividades cotidianas para dar apoyo a los damnificados. Los radiodifusores pospusieron la tragedia del gremio, Radio Fórmula y Radio Centro había sufrido sensibles pérdidas y se dieron a la tarea de servir a la sociedad.

Las estructuras noticiosas de las emisoras se convirtieron en espacios de comunicación social para poner en contacto a los sobrevivientes. Ante los daños que sufrieron otros medios como la televisión, la red telefónica y la energía eléctrica, la radio portátil se convirtió en el único y más eficiente canal de comunicación.

La radio viva redescubrió su poder de convocatoria, servicio, inmediatez y confiabilidad. La Radio no sería igual a partir de ese momento; los espacios noticiosos crecieron y mejoraron sustancialmente, y las emisoras musicales fortalecieron su interacción con el público.

Por la labor realizada, la ARDF recibió el Reconocimiento Nacional 19 de Septiembre a la Solidaridad Institucional, y publicó su Plan de Emergencia de Comunicación en Casos de Desastre en el D.F..

La Asociación, a la par de estos acontecimientos, llevó a cabo sus trabajos regulares y realizó concursos de capacitación para profesionales en materia de ventas: Habilidades y ventas a través del video tape (1983), y El Aspecto Psicológico de la Ventas (1984), además de la edición de un Manual de Ventas.

Con seis millones de receptores en la Ciudad de México, un promedio de tres radios en cada hogar, y una permanencia de escucha de 3.5 horas diarias, la oferta radiofónica creció al incorporarse Opus 94 y Estéreo Joven en el 105.7 FM.

En cuanto a difusión, fue lanzada la campaña Lo vio en la Radio, cuyos spots promovían la cualidad de fomentar la imaginación por radio y sus carteles fortalecieron la presencia dela radio y de la propia Asociación.

JULIO VELARDE ACHUCARRO
(GRUPO RADIO FÓRMULA)

1981 - 1983

Julio Velarde lo acompañaron en este periodo cuatro Vicepresidentes: Ramón Carvajal, Josefina M. de Morales, Antonio Trueba Aguirre y Héctor Treviño López.

En este ciclo surgieron en el cuadrante La Tropi Q en el 92.9 FM y La Consentida en el 1560 AM. El 90% de las emisoras eran musicales y el resto dedicaban sus espacios a programación hablada y noticias.

JAVIER SÁNCHEZ CAMPUZANO
(ORF)

1973 - 1975

La Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal inicia operaciones en 1973. Su sede en ese momento estuvo ubicada en Av. Chapultepec No. 473.

Javier Sánchez Campuzano (ORF) dirigió las actividades de la Asociación en ese periodo, mientras Francisco Ibarra López (Grupo ACIR) estuvo como Tesorero.

Un logro importante de este primer periodo fue la primera entrega de un reconocimiento a la publicidad radiofónica: el primer Concurso Anual de Creatividad en Radio, en el que se otorgó el trofeo Tai Chi Tu (El supremo último, el hombre ligado a la creación).

Los primeros anuncios galardonados por la Asociación fueron los de Jabón Darling, Nescafé, Raid Doble Acción y Mejoral.

En este periodo también se integró una nueva emisoras de FM al cuadrante de la Ciudad de México: XHFO-FM, Radio Triunfadora en la frecuencia de 92.1 MHz.

ROBERTO ORDORICACONSTANTINE
(RADIO PROGRAMAS DE MÉXICO)

1979 - 1981

En este periodo la sede de la Asociación se traslada a las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Horacio No. 1013.

De manera importante, en este ciclo se logró afiliar a todas las emisoras concesionarias de la Ciudad de México, dando la bienvenida a Grupo ARTSA (3 emisoras), Radio Fórmula (1 emisora), Televisa Radio (6 emisoras), y La Hora Exacta (2 estaciones). Ahora la ARDF contaba con 54 emisoras trabajando agrupadas en beneficio de la industria.

Este cambio se reflejó en nuestra imagen al renovar el logotipo y lanzar nuestra primera campaña: La Radio Portátil, Tu Mejor Compañía. Al finalizar la década, ocho de cada diez baterías compradas eran usadas para alimentar un radio portátil.

En esta época el formato noticioso y de comentarios comenzó a cobrar fuerza con el surgimiento de Monitor Radio RED en 1110 AM y XEX en el 730 AM.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ IBARRA
(GRUPO RADIO CENTRO)

1977 - 1979

José Luis Rodríguez se acompañó en este periodo de dos Vicepresidentes: Enrique Bernal Servín y Edilberto Huesca Perrotín.

Se celebró la tercera entrega del Concurso Anual de Creatividad y se realizó el Primer Seminario de Pruebas Previas de Comerciales de Radio.

En este momento la población en el país estaba integrada en un 70% por menores de 24 años, quienes buscaban un papel protagónico en la sociedad. Así lo entendió la Radio: Los perfiles radiofónicos de las 53 emisoras integradas en la Asociación se orientaban a la música, y los jóvenes marcaban pautas principalmente en la FM, a la que se incorporaban nuevas emisoras: XEQK-FM 91.3 y XERPM-FM 103.3.

Gracias a un estudio sobre exposición a los medios y hábitos de compra realizados bajo los auspicios de la Asociación, se pudo comprobar la existencia de 97% de radio-hogares sintonizando alguna de sus emisoras asociadas. El horario radiofónico por excelencia era el matutino, con el 43.7% de la preferencia, mientras que el 31.6% de los hogares sintonizaba por la tarde, y el 24.7% por la noche.

ÓSCAR OBREGÓN MAZÓN
(RADIO CHAPULTEPEC)

1975 - 1977

En este bienio la Asociación aumentó su número de agremiados al aparecer en el cuadrante Stereo Rey, 102.5 FM.

El 8 y 9 de diciembre de 1975 se realizó el II Seminario Internacional de la Radio con el tema central ‘La efectividad comprobada de la publicidad en radio’; en el mismo evento se otorgaron los premios del II Concurso Anual de Creatividad en Radio, que en esta ocasión reconocieron a los mejores diez mejores comerciales de un total de 500 mensajes analizados por el Jurado.